Volver al blog
15-jul-2017 11:00:00 • Inbound Marketing

4 KPI que podrías medir con una estrategia de Inbound Marketing

Juan Camilo Rodriguez

Sabemos que, como en cualquier negocio, tu objetivo principal es vender. El asunto es que para mejorar tus resultados comerciales debes dejar de enfocarte sólo en esa métrica. En realidad, las ventas exitosas son resultado de una serie de estrategias, derivadas de unos KPI bien definidos.

Si comenzaste una estrategia de Inbound Marketing o te suena la idea, debes saber que una de sus grandes ventajas es que cuenta con las herramientas suficientes para medir, de manera precisa, el desempeño de cada una de las acciones involucradas en tu estrategia.

Eso sí, entre la gran cantidad de datos que te arrojan plataformas como HubSpot y Google, necesitarás diferenciar cuáles son los más útiles para lograr el crecimiento de tu estrategia de Inbound Marketing, sin perderte en un mar de estadística. (Te interesa: Los 6 errores que cambiarán el rumbo de tu estrategia de Inbound Marketing). A continuación, te los contamos.

 

Tus indicadores estrella

1. Tasa de conversión en landing pages.

No importa cuan llamativa sea tu landing page, en términos de gráfica. Si esta no genera clientes potenciales es simplemente inútil. Vigila tu tasa de conversión y, de ser necesario, mejórala con pruebas A/B o multivariables. Para hacerlo, aplica la siguiente fórmula.

Tasa-de-conversión-en-landing-pages-Inbound-Marketing.png

 

2. Costo por lead.

Este indicador te permitirá conocer cuánto pagaste por ese cliente que demostró interés en tu producto o servicio. De allí la importancia de atraer tráfico de calidad; aumentará tus posibilidades de venta y disminuirá el costo por captación.

De hecho, en el informe Inbound Marketing y su estado en Latinoamérica 2016, HubSpot indicó que los prospectos Inbound tienen un menor costo en todas las empresas, respecto a los captados con Outbound… ¡Una razón más para preferir el Inbound Marketing! (Para ojear más tarde: 5 datos sobre Inbound Marketing en Latinoamérica que cambiarán tu perspectiva).

HubSpot-Costo-promedio-por-lead-Inbound-Marketing.png 

Costo-por-lead-Inbound-Marketing.png

 

3. Crecimiento en ventas.

Ninguna empresa quiere gastar dinero en algo que no está generando dinero. Para saber cuán eficaz es tu estrategia de Inbound Marketing deberás evaluar mes a mes. Para ello:

Crecimiento-en-ventas-Inbound-Marketing.png

 

4. Retorno de inversión.

Con este indicador evaluarás tu rendimiento, lo que te permitirá planificar estrategias y presupuestos estimados, a mediano y largo plazo.

HubSpot, además, indica que la mayoría de las empresas que hacen Inbound Marketing han visto un retorno mayor, respecto al año anterior.

HubSpot-ROI-Inbound-Marketing.png

ROI-Fórmula-Inbound-Marketing.png

 

Ahora que ya sabes con exactitud qué indicadores tener en cuenta en tu estrategia para incrementar tus ventas, asegúrate de buscar las maneras de optimizar tus resultados, siempre. 

Hablando de resultados, te invitamos a consultar el siguiente documento. Allí te contamos cómo incrementamos las ventas de 3 de nuestros clientes, con estrategias de Inbound Marketing bien enfocadas. Juntos, podemos hacer de tu negocio el siguiente caso de éxito.

Caso de éxito en Educación

Escrito por:

Juan Camilo Rodriguez

Co-Fundador y Especialista en Inbound Comercial