Volver al blog
17-nov-2017 15:29:53 • Marketing digital

4 tips de estrategia digital que todo Director de Marketing debe conocer

Juan Camilo Rodriguez

Trabajé durante algunos años de la mano de grandes de la industria, en las áreas de innovación y mercadeo, y ya son 8 años trabajando con Color al Cuadrado. Desde mi experiencia, les doy un consejo: profesionales del marketing, nunca pierdan su esencia, mantengan la simplicidad y aunque es válido soñar, mantengan los pies sobre la tierra.

Sé que el objetivo principal es hacer más con menos dinero, porque lo vivo cada día, y entiendo lo difícil que es defender nuestro presupuesto si no hay datos, argumentos de peso que soporten y justifiquen lo que queremos hacer.

Por eso es importante encontrar a ese aliado, a esa agencia amiga que nos diga qué es lo que en realidad necesitamos, que lo haga por nosotros y que nos entregue los números que nos convienen. Con eso, ya tendrán más de la mitad del terreno abonado. También es fundamental que su estrategia vaya a la par con las tendencias pues este mercado, más que otros, avanza con una velocidad increíble.

En seguida, quiero compartir cuatro consejos que, como a nosotros desde una práctica muy personal, nos ayudaron a generar resultados tangibles y a fortalecer nuestra premisa: “vender más y más fácil”. Sin más, empecemos.

La importancia de la tecnología

Quien no invierte en tecnología, en pleno siglo XXI, no está en nada

Si aún no está usando herramientas de automatización de marketing y CRM para sus actividades de generación de leads, malas noticias: la competencia lo está haciendo y desde hace rato.

Las empresas que utilizan herramientas para respaldar su estrategia digital pueden planear mejor, optimizar y ser eficientes con la ejecución de sus actividades. ¿Lo mejor? Plataformas como HubSpot les permiten justificar con números la inversión que realizan en cada una de las actividades de marketing y observar los resultados, según las métricas que definan.

Su sitio web como primera necesidad

Si desarrolló su sitio web en los tiempos en los que aún la web 1.0 era el boom, es hora de revisar este tema, pues no querrá que figure en la lista de los sitios "prehistóricos" de Internet que aún siguen funcionando.

Más que ser un folleto, es su carta de presentación ante esta nueva audiencia digital. Necesita renovarlo y crear una página que responda a unos estándares decentes de UX y, sobre todo, que funcione para convertir.

Este es posiblemente el elemento más poderoso para cualquier marca en estos tiempos, por eso debe asegurarse de que además de transmitir lo que es en esencia, se convierta en una máquina para generar leads de calidad. (Para más tarde: Así están construidas las páginas web que funcionan. Optimiza la tuya).

Publicidad segmentada para mejores resultados

Seguro ya tiene presencia en redes sociales y si aún no la tiene, tranquilo. Aunque no lo crea son varios los clientes que llegan a nosotros con esta necesidad. ¿Domina bien sus perfiles y plataformas? ¿Ha explorado y conoce los beneficios que la publicidad puede entregarle en este campo? Desde Facebook, por ejemplo, puede enfocar sus esfuerzos para llegar a su cliente potencial, en lugar de desperdiciar tiempo y recursos en aquellos que nunca comprarían sus productos o servicios.

La segmentación puede hacerse a partir de datos demográficos, intereses, conexiones, industrias e incluso desde un rastreo a los usuarios que han visitado sus redes o su sitio web. ¿Increíble, no? Esta es una de las razones de peso para incluirla en sus campañas digitales.

Habilitación y la historia sobre la integración entre marketing y ventas

Aunque la alineación entre marketing y ventas no es un tema nuevo, de hecho, empresas extranjeras nos llevan ventaja, es importante que comencemos a dimensionar su impacto.

Su equipo comercial y su equipo de marketing deben trabajar más de cerca porque en este contexto digital será cada vez más difícil que cada quien genere resultados por su cuenta. Todo debe estar integrado y moverse bajo un mismo objetivo para generar los resultados que usted como director espera. Es como jugar al teléfono roto: sin importar en qué parte se distorsione el mensaje, si falla uno, fallan todos.

Trabajar como VP Comercial con Color al Cuadrado me permitió ver más de cerca que también se debe estar tecnológicamente alineado para lograr una mejor colaboración. ¿A qué me refiero con esto? Si ya tiene un CRM, asegúrese de integrarlo con su herramienta de automatización. Esto permitirá que ambos equipos puedan analizar y tomar decisiones en conjunto para vender más y más fácil.

Si quiere conocer más sobre este tema, lo invito a leer estas entradas:

10 datos sobre smarketing que te harán alinear a tus equipos de marketing y ventas

El 79% de los negocios no convierten a sus prospectos en ventas, ¿Por qué?

Habilitación de ventas, la herramienta que necesitas para vender más

 Con estas herramientas en mente será más sencillo justificar el presupuesto, hacer las mejoras que su marca necesita y llevarla al siguiente nivel para generar más leads. Si estos son sus objetivos para año nuevo, nosotros podemos ayudarle. ¿No sabe por dónde comenzar? Cuéntenos. Nos interesamos en conocer su negocio a profundidad para ayudarle a vender más.

Escrito por:

Juan Camilo Rodriguez

Co-Fundador y Especialista en Inbound Comercial