Volver al blog
22-may-2017 13:11:19 • Inbound Marketing

5 datos sobre Inbound Marketing en Latinoamérica que cambiarán tu perspectiva

Carlos Eduardo Márquez Arango

¡Es un hecho! En América Latina se practica Inbound y la tendencia continúa en aumento. Según datos entregados por HubSpot, el gigante del Inbound a nivel mundial, 3 de cada 4 profesionales del marketing están usando estrategias de este tipo.

Pensando en esto, te presentamos algunos datos poderosos, entregados en el reporte Inbound Marketing y su estado en América Latina 2016, que despejarán tus dudas y te demostrarán por qué el Inbound Marketing es la metodología que tu empresa necesita para vender más.

 

1. El dicho de que en Latinoamérica no se practica, ni se conoce sobre Inbound Marketing, es todo un mito

Durante mucho tiempo se pensó que en esta región poco se conocía sobre las nuevas estrategias de marketing y que, por tanto, aún reinaban las metodologías tradicionales. Sin embargo; en el reporte entregado por HubSpot, este dato se desmiente.

Empresas-que-usan-y-saben-de-Inbound-Marketing

Si bien varias empresas lo practican, son pocas las plataformas y estrategias que utilizan para ello. Quienes lo hacen, se dedican al blogging y a las redes sociales, principalmente. Herramientas como los webinars o la automatización son poco explotadas. 

Elementos-del-Inbound-Marketing-más-utilizados

Al igual que las diferentes técnicas de Inbound Marketing, los software de apoyo son poco utilizados en América Latina, pues se cree que son complejos, demandan tiempo y personal

 

Nada más distante de la realidad. El software destinado para Inbound integra las diferentes plataformas en un solo lugar. Al tiempo, permite ejecutarlas, monitorearlas y analizarlas de manera integral, reduciendo tiempos y costos de ejecución.

Software-de-Inbound-Marketing

2. Colombia encabeza el top de los países latinoamericanos con mejores resultados

Países-en-donde-funciona-el-Inbound-Marketing

Esta clase de marketing se aplica en varios países, con distintos niveles de efectividad. Por ejemplo, Colombia obtiene más del 40% de sus clientes, a través de prácticas Inbound. Frente a esta misma pregunta, HubSpot identificó que las empresas en Estados Unidos declaran que el 45% de sus oportunidades de venta provienen de prácticas Inbound. ¡Nada mal para el desempeño en nuestro país!

 

3. Las empresas B2B presentan el mejor ROI

Aunque, tanto las empresas B2C como las sin fines de lucro están viendo un retorno de inversión en su estrategia de Inbound, son las empresas B2B las que presentan los retornos más altos. ¿La razón? El mercadeo de atracción logra que empresas B2B sean capaces de atraer y deleitar clientes de manera simple y atractiva. (Te interesa: ¿Eres B2B o B2C? Estas son las herramientas del Inbound Marketing que te conviene utilizar).

ROI-de-Inbound-Marketing-por-tipo-de-empresa

De hecho, todas las empresas reportan un incremento en su presupuesto de Inbound superior al 40%, siendo las empresas B2B las que más recursos dedican, con un 60%

 

4. Los profesionales del marketing que practican marketing tradicional, opinan que estas estrategias están sobrevaloradas

Las empresas que utilizan un enfoque Inbound tienen 3 veces mayores posibilidades de generar un mejor retorno de inversión, que aquellas que lo hacen con Outbound, sin importar el presupuesto invertido. Incluso, el Inbound funciona para cualquier tipo de empresa, posicionándose como la mejor táctica para llegar a los clientes. ¿Será la crónica de un declive anunciado para el Outbound?

Inbound-Marketing-vs-Outbound-Marketing

5. Probar el ROI, uno de los retos para América Latina

De acuerdo con HubSpot, la prioridad #1 para las empresas que practican Inbound en Latinoamérica es aumentar su número de contactos, es decir, mejorar la visibilidad y obtener más oportunidades de venta. La segunda, estrechamente relacionada con la anterior, es mejorar los índices de conversión.

En cuanto a desafíos, predomina probar el ROI de las actividades de marketing, aunque irónicamente, esta es la región en donde menos seguimiento se le da a esta actividad.  Seguido a este reto están asegurar el presupuesto y gestionar la página web. (Para más tarde: ¡No desperdicies tu presupuesto! Llega a los clientes indicados).

Grafica-007-1.png

¿Consideras que no es la metodología indicada para tu empresa? ¡Piénsalo dos veces! Para los 1.600 encuestados por HubSpot, el Outbound tuvo tan solo el 25% de preferencia como estrategia de mercadeo. A continuación te mostramos la transformación de tres negocios, cómo incrementaron sus ventas, leads y ROI, utilizando estretegias de Inbound.  ¡Conócelos y convéncete!

Caso de éxito en Educación

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial