Volver al blog
21-nov-2017 9:45:00 • Marketing digital

5 tendencias en Marketing Digital para 2018 que debería considerar desde ya

Carlos Eduardo Márquez Arango

Pasamos el primer semestre del año invictos y aunque aún hoy los chatbots, el marketing de contenidos, el comercio en redes sociales y los videos en vivo son la sensación, las empresas top del marketing ya están modelando sus planes de acción para el 2018.

Mirando hacia atrás, vimos un crecimiento extraordinario en la segmentación y el uso de teléfonos inteligentes, y es que las tendencias están fuertemente ligadas a las novedades tecnológicas. El entorno digital y el análisis de datos marcarán la pauta y el camino por el cual los profesionales del marketing debemos transitar, no solo durante el año que viene, sino al menos durante los próximos dos o tres.

Con todo y para ser sinceros, ninguna de estas técnicas es especialmente novedosa, sin embargo, sí se introducen con mayor fuerza en el mercado para llegar a las audiencias indicadas, con el mínimo esfuerzo. Por ejemplo, la automatización de marketing crece, así como la integración.

Esta última dará mucho de qué hablar durante el 2018, tanto que una investigación hecha por Smart Insights indicó que solo el 6% de las empresas pensó que su proceso de integración estaba completamente optimizado, aunque muchas están trabajando activamente en ella.

Con este panorama, es cada vez más difícil saber qué tendencias y qué herramientas son las adecuadas para cada empresa o qué oportunidades y ganancias podrían representar. Con seguridad, puedo decirle que estas tácticas, de las que le hablaré a continuación, le ayudarán a obtener mejores resultados en su estrategia digital.

Hace poco Kanlli, agencia de marketing de resultados española, publicó un artículo titulado 10 tendencias de marketing digital 2018. Debo decir que, aunque algunas son valiosas, el mercado se desenvuelve mejor en algunas otras, entre las cuales quisiera destacar:

       

       1. La web visual cobra fuerza

La tendencia visual es imparable y no podría estar más de acuerdo. El consumo de contenidos cada vez se aleja más de los escritos y se aproxima a la imagen. Gracias a la sobrecarga de información las generaciones más jóvenes están consumiendo otro tipo de formatos, como el video.

Por otro lado, las redes sociales seguirán llevándose el protagonismo, con un fuerte auge de Instagram. Facebook, tras sus nuevas apuestas por el vídeo y la realidad aumentada, también va a ser una red social aliada en nuestras estrategias.

Todo esto fusionado con una website intuitiva y pensada para el usuario le ayudará a convertirla en una poderosa herramienta de captación y conversión. (Le interesa: Así están construidas las páginas web que funcionan. Optimiza la tuya).

       

       2. Mobile on-the-go

El móvil debe estar en el centro de todo en el 2018. Mobile first, para Google y Mobile on-the-go para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. Es tal su impacto que, al parecer una articulación más de nuestro cuerpo, comenzará a cumplir un rol determinante en la decisión de compra, ¿el motivo? El usuario tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo, sin desplazarse hasta el punto de venta.

       

       3. Chatbots, análisis predictivo y mucho más

El campo de la inteligencia artificial avanza a un ritmo abrumador, eso es innegable. 2018 va a ser el año en el que debamos comenzar a estar muy pendientes de cómo evolucionan los desarrollos e intentemos comprender de qué manera podemos comenzar a beneficiarnos de ellos, tanto en nuestras estrategias de marketing, como en nuestra estrategia de negocio.

       

       4. Influencer marketing

Los influenciadores están ganando aún más presencia pues, aunque nos cueste admitirlo, los consumidores confían en ellos. Al manejar un lenguaje natural y cercano son la nueva apuesta para el marketing de exposición en el 2018.

Son varias las marcas que han hecho alianzas y han invertido en campañas junto a estos personajes. A pesar de que esta táctica genera buenos resultados, es importante ingeniar soluciones de seguimiento para calcular el ROI con precisión.

       

       5. Curación para separar la aguja del pajar

El exceso de información al que estamos sometidos cada día tiene bastante que ver con esta última tendencia para el 2018. La curación de contenido nos facilitará la tarea de filtrar, seleccionar y entregar a nuestro público la información que quieren y, lo más importante, que necesitan.

Es imprescindible contar con una persona capacitada en la selección de esos temas o contenidos, pues deberá estar al día, conocer los topics, las tendencias, de qué se está hablando y tener la capacidad de reaccionar a los intereses de su audiencia en determinados momentos.

 

Ahora que ya las conoce, solo queda evaluar cuáles son las más adecuadas para su negocio, en función de su naturaleza, necesidades y presupuesto, especialmente, si quiere elaborar un plan digital para comenzar el 2018 con el pie derecho.

Recuerde que una agencia especializada en marketing digital puede ayudarle a definir sus objetivos y trazar el camino para que su negocio vaya un paso más adelante que la competencia. Hablando de competencia, ¿le gustaría conocer el primer paso para diferenciarse de ella? En el siguiente documento, le contamos nuestros mejores tips.

New Call-to-action

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial