26-ene-2016 10:39:12 • Exposición y posicionamiento

6 razones para que tu institución realice marketing digital

Juan Camilo Rodriguez

Sin duda, el marketing digital cada vez es más importante para las empresas y ha tomado un nuevo protagonismo en las instituciones de educación superior, dándole la oportunidad a estos centros educativos de darse a conocer de una nueva manera y obteniendo resultados positivos.

En Colombia el uso de las herramientas digitales en educación superior aún es joven, aún hay mucho por explorar, existen infinidad de acciones digitales y los indicadores de conectividad siguen creciendo en nuestro país. (Lee: ¿Es importante el marketing digital para la educación superior?).

Una de las razones por las cuales el marketing digital para las universidades aún no llega a su punto máximo, es por la falta de información de cómo realizar estas buenas prácticas en las instituciones de educación superior y de los beneficios que pueden obtener con este tipo de acciones.

Partamos de un punto. El marketing digital es el aprovechamiento de las diversas herramientas que tiene la web y las redes sociales. Además nos brinda la posibilidad de medir en tiempo real y de ajustar las estrategias. Ahora, bajo este concepto, ten en cuenta estas 6 razones por las cuales una institución de educación supeior debe realizar marketing digital.

Los nuevos estudiantes son nativos digitales

Tal vez esta es la razón más importante. Nos encontramos con una generación que maneja la tecnología y los temas digitales a la perfección, lo que lleva a que sus decisiones pasen antes por la web. Jóvenes entre los 15 y 18 años pasan entre 19 horas semanales en internet, 11 horas más que hace 10 años.

Estos jóvenes pueden ser potenciales aspirantes para tu institución, por lo cual ofrecerles un buen contenido y una oferta de valor por medios digitales aumentará la posibilidad de llegar a ellos y convertirlos en estudiantes de la institución.

Contenidos en el momento oportuno

Como se dijo anteriormente, muchas decisiones pasan por la web antes de ser tomadas. Por ello, las herramientas digitales nos brindan la posibilidad de estar en el momento de una búsqueda, una mención en redes sociales o de un anuncio en internet. El mensaje siempre estará allí para ser visto y para influenciar en la toma de decisión.

Hablar en el lenguaje del estudiante y en sus espacios

Las redes sociales y las plataformas como youtube son lugares importantes para los nuevos estudiantes. Es allí donde pasan gran tiempo navegando y son espacios que juegan un papel vital para llevar un mensaje más cercano y acorde a su lenguaje. Recuerda que entre menos técnico y más emotivo sea el mensaje, mejores resultados obtendrás.

Vincular el contenido con las carreras de los estudiantes

No solo es presentarle la institución universitaria y los valores de la misma. Entregarle información relevante al aspirante de la carrera que busca o en la que está interesado, ayudará a que seas la opción más viable. Recuerda que gracias a la web pueden comparar y decidir cuál es la universidad que cumple con sus expectativas. Si es lo que le apasiona al estudiante, hay que ayudar a fomentar esa pasión.

Explotar las nuevas plataformas

La expansión del internet y el nacimiento de nuevas plataformas, redes sociales, páginas y aplicaciones, lleva a que estos también sean terrenos en los cuales encontremos oportunidades para vincularlos a la institución. El marketing digital nos da la posibilidad de llegar a ellas de manera efectiva y con estrategias efectivas.

Ayuda a mejorar la relación entre el estudiante y la institución universitaria

Además de pensar en conseguir nuevos matriculados, también nos ayuda a acercarnos a los estudiantes. Saber qué piensan, qué quieren y cómo la institución puede mejorar los servicios que le presta al estudiante son puntos a tener en cuenta y que se pueden saber por medio de los canales digitales.

Recuerda que el marketing está en constante evolución y cada vez son más las ofertas que por allí podemos encontrar. Quieres conocer las diferencias entre el marketing tradicional y el digital. En la siguiente infografía lo podrás encontrar. 

 

 

 Marketing Digital Vs Marketing Tradicional

Escrito por:

Juan Camilo Rodriguez

Co-Fundador y Especialista en Marketing Digital para Educación Superior