Volver al blog
23-nov-2017 11:45:00 • Marketing digital

¿Aún no sales del mar rojo? Aquí unos consejos para diferenciarte

Carlos Eduardo Márquez Arango

¿Le suena la estrategia del océano azul? A mis equipos de marketing y contenidos sí, porque les hablo de este tema todo el tiempo y la razón es muy sencilla. Muchas empresas gastan la mayoría de su tiempo y recursos compitiendo por una posición en el mercado, cuando en lugar de eso, deberían preocuparse por encontrar su oferta de valor y a partir de ella marcar la diferencia.

En esta dualidad, también se habla del océano rojo. Imagine que está de vacaciones en clima cálido. Llega con la ilusión de meterse a la piscina, refrescarse y relajarse pero, ¿qué pasa? Se encuentra con la desagradable sorpresa de que está llena… ¡saturada! Todos luchan entre sí por un espacio y hasta es imposible hacer un clavado.

Así es como el cliente potencial nos ve desde afuera, desde su visión externa del asunto, mientras estamos las agencias y en general, todos los que pertenecemos a la industria del mercadeo, batallando por un lugar. ¿En dónde está el problema? Todos ofrecemos servicios y productos similares, sin ningún margen de diferencia destacable.

 ¿Qué hacer en ese caso? ¿Cómo llamar la atención del cliente? Deje de pelear y concéntrese en diferenciarse. Si logra encontrar ese atributo irresistible y desde él definir toda su estrategia, entonces logrará atraer, vender y retener clientes, sin importar el frente desde el cual lo maneje.

Tómese unos minutos, siéntese con su equipo o agencia aliada, analícese como empresa y también a la competencia. Si Coca Cola destapa felicidad o Ducales son las galletas del toque secreto, ¿qué es lo que a usted lo hace diferente, único?

Incluso, hable con sus clientes y pregúnteles por qué lo eligen. Tenga en cuenta que más allá de ser un ejercicio táctico, en donde pueda diferenciarse desde la oferta, será un ejercicio creativo considerando otras aristas que puedan funcionar. Aquí le dejo algunas ideas para comenzar:

Para más tarde:

5 tips de un experto para diferenciar tu marca en la web

Principios del marketing de contenidos para construir tu marca

       

       Un buen servicio gusta, pero uno fabuloso enamora

RECURSOS 5-01.png

Así lo declara uno de los gurús en materia de experiencia del cliente, Esteban Kolsky, en su encuesta anual. Además, un estudio de la firma McKinsey concluyó que 7 de cada 10 clientes pasan a la competencia como reacción a un mal servicio.

De ahí la importancia de que este sobrepase cualquier expectativa y aunque suena sencillo, hablamos de revisar procesos, personal, cultura organizacional. Por eso, este diferencial es perfecto para empresas B2C o PYMES. Si lo consigue, todas las miradas estarán sobre su empresa.

       

       Una historia para enganchar

De acuerdo con Andrea Pallares, consultora de Marketing y Social Media especializada en PYMES, una historia bien contada habla más que cualquier despliegue de características. ¿La razón? Las historias lo hacen más humano, muestran una parte de usted con la que el público se identifica y se engancha más fácil. El storytelling es una herramienta emocional muy poderosa para conectar y posicionar marca.

Tal como lo hizo Ramo, que no vende ponqués, sino una receta tradicional y deliciosa que trasciende barreras y llega a los hogares y corazones de los colombianos. Ese es el punto, provocar una decisión de compra al hacer a su público parte de esa historia.

 

Comprar, más que necesidad, es toda una experiencia

En medio de tanta competencia los consumidores buscan productos y servicios que además, les entreguen experiencias. No sólo al momento de recibirlos, sino también al momento de buscarlos.

Puede diferenciarse haciendo que todo el proceso de compra sea una experiencia inolvidable para el cliente. Para eso deberá echarle un vistazo a su estrategia en los canales disponibles. Importantísimo, no olvidar el sitio web y las redes sociales. (Le interesa: Esta es la importancia del diseño UX para tu estrategia de marketing digital).

       

       Nuestra manera de hacer las cosas

Un eje de diferenciación puede encontrarse en la manera en que hace sus productos o servicios y eso deberá comunicarlo por todos los medios. Por ejemplo y hablando desde mi experiencia, para Color al Cuadrado entendimos que éramos una agencia marketing digital, que además se interesa por el proceso comercial y utiliza Inbound Marketing como una herramienta para medirnos por ventas y así es como hemos encontrado el valor y la diferencia en nuestros propios clientes.

No siempre esto es obvio para el cliente, quizá no lo ve o no lo intuye, pero sin duda le hará sentir que es una “marca diferente”.

       

       Siguiendo el legado de Steve Jobs

RECURSOS 5-02.png

Usualmente cometemos el error de pensar que la innovación es cuestión de grandes empresas cuando en realidad, sin importar el tamaño de la suya, puede crear productos o servicios novedosos para satisfacer necesidades.

No tiene que ser el desarrollador del nuevo modelo de marketing digital o la siguiente revolución tecnológica, ni mucho menos. Empezando con cosas sencillas como un empaque distinto o una manera alternativa de distribuir sus servicios, seguro marcará la diferencia y destacará de la competencia.

Ahí lo tiene. Espero que estas ideas le ayuden a reconsiderar si quedarse en el océano rojo o encontrar la mejor manera de pasar a uno azul. Hay empresas que encuentran su diferencia y se posicionan de manera exitosa por su creatividad para educar sobre su producto/servicio o por la manera en que utilizan las herramientas disponibles para generar experiencias memorables. ¿Quiere conocer qué herramientas y cómo utilizarlas, de manera sencilla? En nuestro documento las encontrará.

New Call-to-action

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial