Volver al blog
08-nov-2017 18:13:28 • Estrategia de comunicación

Crea una estrategia de marketing digital en 6 pasos

Juan Camilo Rodriguez

El término “estrategia” es temido por muchos, tanto que, resulta algo así como el coco de las historias infantiles para el mundo publicitario. Si lo analizamos con detalle, no es tan malo después de todo, pues este es un proceso que te ayudará a identificar, articular y ejecutar oportunidades que aumentarán tu ventaja competitiva y, por lo tanto, tus ventas.

Comencemos preguntándonos algo muy sencillo: ¿Qué es una estrategia digital? En un entorno digital en constante evolución el éxito de los negocios depende, en gran medida, de lo que hacen y dejan de hacer para promocionarse en la red.

Y es que existen varias de herramientas e indicadores, propios del marketing digital, tales como el SEO, el marketing de contenidos y el e-mail marketing que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos, pero claro, al principio puedes sentirte un poco abrumado al no saber qué hacer o por dónde comenzar.

En cualquier caso, lo primero que debes hacer es elegir una agencia de marketing digital que te ayude a definir qué herramientas te hacen falta y, más que eso, aquellas que te ayudarán a transformar tus procesos.

Como sabemos que los inicios son algo complicados, desde Color al Cuadrado te damos estos 6 consejos para crear una estrategia de marketing digital y, de paso, llevar a tu empresa al top de la red.

1) ¿Quién es tu cliente ideal?

Para construir cualquier estrategia de marketing digital debes saber a quién te diriges. No hay fórmulas secretas, ni tampoco es magia, pide a tu agencia que te defina un buyer persona que, en resumen, es la representación ficticia de tu cliente ideal. Lo importante es que te apoyes en los resultados de las investigaciones, encuestas y entrevistas hechas a tu audiencia. Nunca especules y asegúrate de que tu agencia no lo haga, pues así sólo llevarán tu estrategia hacia la dirección equivocada.

2) Objetivos y herramientas a la mano.

Como todo profesional del marketing debes saber que tus objetivos siempre deberán relacionarse con los objetivos principales de tu empresa. Con eso claro, y sin importar la magnitud del objetivo, además de saber cómo alcanzarlo, pide a tu agencia que te ayude a medirlo. Garantiza la existencia de métricas, estas serán 100% útiles para ajustar tu estrategia a futuro.

3) Usa tus canales.

Como estás sumergido en el negocio del marketing, seguramente dispones de algunos materiales digitales que te permitirán impulsar, en primer lugar, tu presencia en la red y en segundo lugar, tu estrategia. Para ello pide a tu agencia que aproveche:

• Lo que te pertenece. Consideren tu sitio web, tus perfiles en redes sociales, tu blog y tus imágenes, ¡ahí tienes todo el poder! Son tu carta de presentación, los medios desde los que establecerás el primer contacto con tus clientes potenciales.

• Lo que consigues. Toma ventaja de tus habilidades para relacionarte con otros referentes en el medio, e incluso, aprovecha la experiencia que ofreces a tus clientes para destacar el diferencial de tu empresa.

• Lo que pagas. En este caso, aplican todos los lugares en los que inviertes dinero para captar la atención de tu público, por ejemplo, los anuncios que tu agencia desarrolla en Google AdWords o la publicidad paga en Facebook.

4) Más contenidos de marca.

Y más marcas haciendo contenidos.

Hablando de lo que te pertenece, explota el potencial de tu producto o servicio a través de los contenidos. Las publicaciones en tu blog, los e-books, las infografías, los videos e incluso las publicaciones en redes sociales, transmitirán lo que eres como marca. Además de que son armas poderosísimas para convertir a los visitantes de tu sitio en oportunidades de venta, te ayudarán a crear prestigio y diferencia en la web. (Lee: 5 tips de un experto para diferenciar tu marca en la web).

5) Evalúa.

Cuando tu agencia haga los reportes, considera dos datos clave: desde dónde provienen tu tráfico y oportunidades de venta (si ese es tu objetivo) y clasifica todas las fuentes. Con esta información a la mano, podrán actuar y trabajar en conjunto sobre las más eficaces.

6)  La unión hace la fuerza.

Ahora que tu agencia ha investigado y planificado, tendrás una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Hagamos un repaso de lo que deberían tener hasta ahora:

• Perfiles claros de tus buyer personas

• Uno o más objetivos específicos de marketing

• Una lista de tus canales y cómo los van a utilizar

• Una plan de creación de contenidos

Si ya chuleaste todas estas acciones, significa que tú y tu agencia van por el mejor rumbo para crear una estrategia de marketing digital efectiva. A esto, ¿quieres sumar visibilidad y sello único entre la competencia? En nuestro documento encontrarás las mejores prácticas para posicionar tu marca en la web.

New Call-to-action

Escrito por:

Juan Camilo Rodriguez

Co-Fundador y Especialista en Inbound Comercial