08-abr-2017 12:05:37 • Marketing para Educación Superior

¿Es importante el marketing digital para la Educación Superior?

Carlos Eduardo Márquez Arango

Esta es, tal vez, una de las tantas preguntas que se hacen las instituciones de Educación Superior en Colombia. ¿Apostarle a estos canales de comunicación o continuar con los métodos tradicionales (ATL y BTL)? A continuación, resolvemos la duda. 

Un estudio realizado por Garther, una compañía que realiza investigaciones sobre el uso de la tecnología, demostró que el 23% de las ganancias de las empresas se debe a los negocios digitales y, que para los siguientes dos años, la cifra llegará a un 37%.

Además de esto, la empresa confirmó que si una marca o negocio no está en el mundo digital, tendrá una amplia opción de desaparecer del mercado. Este es un gran punto de partida para resolver el interrogante.

Aunque los modelos tradicionales de difusión aún funcionan, el marketing digital ha tomando una gran fuerza, aún más en el sector de la educación; donde las instituciones universitarias deben poner una serie de esfuerzos y recursos para utilizar las herramientas que hay, de manera efectiva.

Estamos ante una generación digital, la llamada “Generación Z”, compuesta por jóvenes nacidos a partir de 1995 y que actualmente son serios aspirantes a ser parte de una institución universitaria. Ellos dedican un mínimo de tres horas a los canales digitales (Facebook, Twitter, Youtube, Google, etc), confirmando la importancia de estos medios en la actualidad.

Por este motivo, explotar cada uno de estos canales por medio de acciones digitales efectivas, le brinda a las instituciones de Educación Superior la oportunidad de generar más leads, posicionarse en la web, tener mayor alcance de sus servicios educativos y explorar las nuevas herramientas, que avanzan de la mano de las nuevas generaciones.

En Colombia, la expansión del internet y el uso de las TIC, ha llevado a que sean más universidades las que le apuestan a los canales digitales. Estamos ante una generación de jóvenes que para tomar la decisión de qué y en dónde estudiar, acuden a los buscadores, a las redes sociales, lugares en donde aspiran encontrar recomendaciones, testimonios y una imagen universitaria sólida. 

Es por esta razón que darse a conocer en la web y las redes sociales, ha cobrado el mismo protagonismo que tener presencia en los métodos tradicionales y, en algunos casos, los primeros muestran mayor efectividad. El marketing digital le ayudará a comprender los cambios en el comportamiento del aspirante, permitiéndole tomar decisiones directas y efectivas.

Gracias a ello, la Unipanamericana aumentó su tasa de conversión, del 2% al 4%, en 3 años, además, se convirtió en la segunda institución de Educación Superior de Colombia en implementar una estrategia de marketing digital. ¿Quiere conocer más detalles? Consulte nuestro caso de éxito.

 Banner Unipanamericana
Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y especialista en inbound marketing