Volver al blog

¿Están listos tus equipos de marketing y ventas para un CRM? Descúbrelo aquí

Carlos Eduardo Márquez Arango

¿Crees que es tiempo de explorar en el campo de la automatización de marketing, pero te sientes inseguro al no saber si es el paso correcto? En esta entrada te ayudaremos a descubrir si realmente necesitas un CRM y por qué, dentro de una estrategia de Inbound Marketing, puede ser muy valioso para tu negocio. ¡Quédate con nosotros! (Te interesa: El poder de la automatización de marketing para incrementar tus ventas).

 

¿Necesito un CRM para mi negocio?

La respuesta es sencilla. Si el flujo de oportunidades de venta es bajo y tu trayectoria de crecimiento no es muy agresiva, puede que aún no lo necesites. Enfócate, entonces, en aumentar la interacción con tus clientes.

Por el contrario, si ya superaste esa fase de crecimiento, lo más probable es que estés preparado para un sistema de gestión de relación con el cliente, así que pregúntate lo siguiente:

 

✔ ¿Conozco en qué emplean el tiempo mis comerciales?

✔ ¿Tengo visibilidad de todas las oportunidades de venta abiertas, sin necesidad de haber presentado la oferta?

✔ ¿Tengo un histórico de todas las acciones llevadas a cabo con mis clientes y potenciales?

✔ ¿Conozco realmente el costo de cada una de mis ventas?

✔ ¿Tengo una herramienta que centralice toda la información y a la que tenga acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento?

 

Si a la mayoría respondiste con un “no”, entonces lo más probable es que necesites un CRM. Ahora, ten en cuenta que para implementar esta solución deberás encontrar a personal especializado que maneje la herramienta, capacitar a tu personal para que aprenda cómo utilizarla y lograr que tu equipo de ventas se adapte al sistema, de lo contrario, esta inversión no valdrá la pena. 

 

Estos son los 4 beneficios de un CRM para tu negocio

HubSpot, el gigante del Inbound Marketing a nivel mundial, sugiere las siguientes ventajas:

1. Mejora la alineación de tus equipos de ventas y marketing.

Un CRM no resuelve un proceso de smarketing, pero sí lo habilita. Al trabajar en un sistema de CRM integrado con tu software de marketing, a estos dos equipos les resultará más fácil evaluar su progreso, identificar y solucionar sus debilidades e ir a la par con los objetivos y metas establecidos en la estrategia de Inbound Marketing. (Te interesa: 10 datos sobre smarketing que te harán alinear a tus equipos de marketing y ventas).

2. Ayuda a tu equipo de ventas a priorizar el embudo.

El pipeline de ventas, también conocido como embudo de ventas, es una herramienta de gestión usada para observar y hacer seguimiento, por etapas, a cada posible venta. Un CRM no solo ofrece una visibilidad completa de ese embudo, sino que también ayuda al equipo comercial a priorizar a quién llamar primero para no perderse oportunidades de venta importantes. (Para más tarde: El 79% de los negocios no convierten a sus prospectos en ventas, ¿Por qué?).

3. Acceso a información de valor, de manera sencilla.

Si tu equipo de ventas trabaja con un CRM que se integre a tu software de marketing, podrá acceder a la información sobre oportunidades de venta, desde un solo lugar. Además, esto reducirá el tiempo de contacto con el cliente, pues la información estará siempre disponible para su uso.

4. Mejora la satisfacción del cliente.

Un CRM te ayuda a mejorar la relación con tus clientes, ¿La razón? Te permite conocer el momento más adecuado para hablar con ellos, sin llegar a ser intrusivo. (Lee en otro momento: 4 ventajas de la calificación de leads para generar oportunidades de negocio). De hecho, una encuesta realizada por Capterra, arrojó que el 47% de los usuarios de CRM tuvo un impacto significativo en la retención y satisfacción del cliente.

 

Además de esto, cuando integras tu software de marketing con tu CRM, tu equipo de mercadeo puede analizar la efectividad de cada una de las campañas. En realidad, un CRM es una gran forma de diferenciar tu marca. ¿Quieres conocer otras maneras de dar valor agregado a tu negocio, con elementos del Inbound Marketing? Te invitamos a leer el siguiente documento.

New Call-to-action

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial