Volver al blog
10-nov-2017 12:15:43 • Generación y maduración de leads

Evita el spam en tus campañas de e-mail marketing

Carlos Eduardo Márquez Arango

Suena increíble, pero el uso y poder de las campañas de e-mail marketing se mantiene intacto con el tiempo, pese a la llegada de nuevas vías de comunicación como las redes sociales. ¿Sabías que el 90% de las personas utiliza el correo electrónico a diario, como una forma de comunicación personal y sobretodo profesional?

Aunque esto la convierte en una herramienta ideal de captación, hay que ser cuidadosos al momento de ejecutar una campaña de maduración de leads pues, en el camino, puedes encontrarte con una desagradable sorpresa: que buena parte de tus correos terminen en la carpeta de spam de tus clientes potenciales. Además de ser frustrante, afectará las posibilidades de conversión por este medio.  (Te interesa: El 79% de los negocios no convierten a sus prospectos en ventas, ¿Por qué?).

 Y te estarás preguntando: «¿Por qué mis correos llegan al spam?» Es muy sencillo. Los filtros se basan en algunos criterios, dentro de los cuales se destacan:

• La reputación de la dirección IP o del dominio desde el que haces el envío.

• Que ya estés incluido en una lista negra de spam.

• Que utilices palabras que son consideradas spam, especialmente, en el asunto del e-mail.

• Que hagas envíos en la madrugada.

En ese caso, lo mejor que puedes hacer para evitar o disminuir las posibilidades de terminar entre la lista de correos no deseados es:

1. Asegúrate de que tu agencia seleccione tus contactos asertivamente. Deben enviar contenido relevante a los contactos que hayan aceptado recibirlo. No hay nada más irritante que una empresa insista en entregar información que no te interesa. Que no te conviertan en una de ellas.

2. Atención a estas palabras. “Gratis”, “regalo”, “promoción”, “descuento”, “rebaja” u “oferta” son algunas de las palabras que harán que tus campañas de e-mail marketing salten directo a la carpeta de spam. No insistas en usarlas y evita que tu agencia lo haga. Pueden ser más originales que eso y lo sabes.

3. Revisa cuidadosamente el diseño de tus mails. Las malas prácticas en diseño también pueden enviar tu e-mail directo a la bandeja de no deseados. Asegúrate de que tu agencia optimice las imágenes, el texto y la visualización para que sean sencillos, pero entreguen a tu cliente potencial información de altísimo valor.

4. Que no te hagan parecer agobiante. Si tu agencia es experta sabrá que no es agradable para tu audiencia recibir una cantidad abrumadora de correos, ¿la razón? Estos se acumularán en la bandeja de entrada de tus suscriptores, irán a la papelera y, finalmente ante tanta presión, ellos no tendrán más alternativa que marcarlos como spam para no volver a ser molestados. Sé cuidadoso.

5. Que personalicen tus mails. ¿A quién no le gusta que le llamen por su nombre? ¿O sentir que está siendo tratado de manera especial? Esto, además de crear una relación de cercanía, disminuye las posibilidades de spam.

Recuerda, cuando tu agencia diseñe tus campañas de e-mail marketing, asegúrate de sean claras y directas. Cuanto más largos e imprecisos sean tus mails, mayores son las probabilidades de terminar en la papelera. ¿Deseas conocer algunos tips para mejorar tu manera de comunicarte y diferenciarte de la competencia? Los encuentras en el siguiente documento. 

New Call-to-action

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial