Volver al blog
15-may-2017 18:11:39 • Inbound Marketing

Los 6 errores que cambiarán el rumbo de tu estrategia de Inbound Marketing

Carlos Eduardo Márquez Arango

El Inbound Marketing, mejor conocido como el mercadeo de la atracción, llegó al universo del mercadeo como una tendencia, y vaya que razones no le faltan, pues ha demostrado resultados contundentes para incrementar ventas.

Eso sí, debes ser cuidadoso con lo que haces; cometer alguno de estos errores puede alejarte de tu cliente ideal.

De vez en cuando, cometer errores es admisible, ¡Somos humanos! Lo importante siempre es aprender de ellos y convertirlos en experiencias para mejorar. Aunque el Inbound Marketing te ofrece la posibilidad de medir, modificar, analizar y ajustar, es bueno que tengas en cuenta esta serie de buenas prácticas. Te ayudarán a obtener mejores resultados.

 

Descubre cómo transformamos 3 negocios con las mejores prácticas y herramientas de Inbound, aquí.

 

1. Alcanzar al cliente que sueñas requiere investigación.

No intentes llegar a un público masivo, sin una oferta de valor definida. Este es un error bastante común, sobre todo, cuando no se establecen objetivos claros.

Pide a tu agencia de Inbound Marketing que defina tu buyer persona. Con esta información optimizarás los recursos destinados para tu estrategia de marketing en un 60%, puesto que sabrán qué tipo de contenido crear, en qué redes distribuirlo y cómo lo busca el cliente en internet. (Para más tarde: Lo que debes saber antes de ejecutar estrategias de marketing de contenidos).

 

2. No descuides tu base de datos.

La automatización es una herramienta muy poderosa para calificar y nutrir leads, pero si tu agencia no te ayuda a generar un nivel suficiente de ventas, ¿qué objeto tiene?

De acuerdo con HubSpot, alrededor del 25% del contenido de cada base de datos de emails expira cada año. Esto significa que una lista de 50.000 direcciones de email se reducirá a 21.000, en solo tres años. Para evitar esta reducción debes asegurarte de que tu túnel de conversión se reponga, constantemente, con nuevos leads.

 

3. Los contenidos no se posicionan solos.

Puede que tu agencia te ayude a producir contenidos estrella, pero, si dejan en el olvido el proceso de optimización, de nada sirven. Las técnicas de optimización son la base para que estos lleguen al público adecuado y se fortalezca la presencia de tu negocio en internet.

Las empresas con un blog indexado obtienen un 55% más de visitas, comparado con aquellas que no lo tienen. Considerando que el 75% de los usuarios no se desplazan más allá de la primera página de resultados, esto te significará menos ventas. (Te interesa: Principios del marketing de contenidos para construir tu marca).

 

4. El Inbound es un proceso, sé paciente.

Sabemos que quieres resultados inmediatos y la culpa llega cuando no puedes verlos en el tiempo que deseas.

En promedio, del mes 1 al 3 notarás un aumento de visitas y generación de los primeros leads. Del mes 4 al 6 verás los primeros Marketing Qualified Leads (MQLs) y cierres. Terminando los primeros seis meses podrás comparar tus indicadores y notar la diferencia.

 

5. Una mala analítica puede ser tu talón de Aquiles.

Este es tal vez uno de los errores más nocivos para tu estrategia de Inbound Marketing: Dejar de analizar para conocer los resultados y abandonar las posibilidades de mejora. ¿Qué hacer entonces? No te pierdas en un mar de datos, focalízate en unos pocos KPIs bien medidos, como por ejemplo, las visitas, los leads, los clientes o la mejora comparativa. (Para leer después: 4 KPI que podrías medir con una estrategia de Inbound Marketing).

 

6. En el Inbound, como en la vida, la venta intrusiva aburre. 

Los contenidos con tono publicitario ya están pasados de moda. El mercado avanza, al igual que las exigencias de tus clientes, por tanto, hablar de ti en un modo 100% comercial no será nada interesante para ellos.

Educa a tu audiencia, ¡Resuelve sus dudas! El 60% de los usuarios sienten más confianza en una empresa, después de leer contenido útil en el sitio web. Esto les prepara de manera positiva para tomar la decisión de compra.

 

¿Eres “culpable” de cometer alguno de estos errores? Ya lo sabes. Si existe una regla de oro en el Inbound Marketing es que mientras más tiempo y esfuerzo inviertas en tu estrategia, mejores resultados obtendrás.

Aplica estas acciones y, como ellos, conviértete en uno de nuestros casos de éxito. Te invitamos a conocer sus retos, lo que hicimos por ellos y, lo más importante, sus resultados.

Caso de éxito en Educación

Escrito por:

Carlos Eduardo Márquez Arango

Co-Fundador y Especialista en inbound comercial