Volver al blog
06-oct-2017 11:45:00 • ROI y cierre de ventas

Mejora la relación entre marketing y ventas, paso 2

Juan Camilo Rodriguez

Los departamentos de marketing y ventas son un elemento clave para la rentabilidad de cualquier negocio. Como te lo contábamos en el paso anterior, cuando no existe una buena comunicación y alineación de objetivos, pueden surgir problemas que afecten directamente los ingresos para tu empresa.  

Entonces, ¿cómo generar una relación positiva y colaborativa para obtener los resultados que esperas? Te contamos el segundo paso para acercarte a este objetivo.

Incluye piezas de habilitación de ventas como parte de tu estrategia de contenido

Aunque el marketing de contenidos es uno de los elementos más populares dentro de una estrategia de mercadeo digital, los equipos de ventas casi nunca usan este recurso. ¿Cuál es la razón? En gran parte de las organizaciones, este equipo no encuentra el contenido relevante, e incluso, olvida que este existe.

Para que funcione, marketing y ventas deben ponerse de acuerdo sobre su relevancia, en qué momento utilizarlo y la mejor manera de acceder a él. Ten en cuenta, además, que el contenido de habilitación de ventas debe abordar cada una de las etapas del buyers journey y capacitar a tus prospectos para visualizar un futuro como clientes.

Entonces, ¿qué tipo de contenido deberías crear? Aunque eso depende de la estructura de tu empresa, la industria a la que perteneces, el público objetivo al que quieres llegar y el proceso de venta, aquí hay algunas tácticas que funcionan para apoyar a tu equipo comercial.

• Blog. Este es el mejor lugar para resolver las inquietudes que tus prospectos puedan tener acerca de tu producto o servicio.

• Testimonios de clientes o estudios de caso. A las personas de ventas les encanta tener buenas referencias para compartir con sus prospectos. Esto le suma credibilidad a tu marca.

• Folletos. Tener este elemento a la mano, en donde ennumeres los productos y/o servicios básicos de tu marca, es importante para una reunión con un cliente potencial.

• Script de ventas. No hay nada peor que un vendedor leyéndote un guión. Con este elemento crearás puntos clave de conversación con los cuales tus vendedores serán más fluidos.

• Plantillas de correo electrónico. Idealmente, debería haber un correo electrónico prediseñado para cada tipo de interacción que tu equipo comercial tiene con un cliente o un prospecto.

Como medida, programa una reunión mensual o trimestral con los departamentos involucrados en donde revisen las nuevas necesidades, discutan las actualizaciones, el rendimiento y la optimización, que les permitan obtener mejores resultados.

Si este paso te pareció útil, te invitamos a conocer el tercero y último para conseguir cantidad y calidad en la generación de leads.

También puede interesarte:

7 tips para sacarle el jugo a tu modelo de ventas

Habilitación de ventas, la herramienta que necesitas para vender más

Estos son los 6 desafíos de los equipos de ventas

Escrito por:

Juan Camilo Rodriguez

Co-Fundador y Especialista en Inbound Comercial