11 datos sobre smarketing para alinear a tus equipos de marketing y ventas

¿Están los equipos de ventas y marketing trabajando en el mismo equipo? ¿Están moviendo sus fichas bajo objetivos comunes? Si deseas generar ingresos, de manera eficiente, entonces alinear a estos “contrincantes naturales” debe ser una de tus prioridades.

Marketing vs. ventas, la batalla de los 1.000 días

Aunque a simple vista parece que estos departamentos no existe relación alguna, en realidad, son la dupla perfecta para que tu negocio concrete más ventas. Por un lado, los marketers se dedican a crear estrategias para atraer visitantes, convertirlos en leads y nutrirlos, mientras que los vendedores están en constante trabajo para hacerlos clientes.

Es allí cuando el término smarketing hace su entrada triunfal, refiriéndose a la alineación de estos dos equipos, a través de una comunicación frecuente y directa.

 

El objetivo es llegar a un acuerdo sobre las metas mensurables que cada quien debe atacar, para así identificar oportunidades de mejora. (Te interesa: Los 6 errores que cambiarán el rumbo de tu estrategia de Inbound Marketing).

Al final del día, los dos se verán beneficiados: el equipo comercial cerrará ventas con un esfuerzo menor y el de marketing obtendrá información fiable para poner en marcha mejores acciones de mercadeo. Entonces, ¿Por qué aplicar este proceso, propio del Inbound Marketing?

Te contamos 10 datos contundentes sobre el poder del smarketing:

  • Según HubSpot, el crecimiento anual de las organizaciones que logran mantener a los equipos de marketing y ventas bien alineadas es del 20%.
  • El 44% de las empresas que aplicaron esta práctica tuvieron un ROI positivo, incluso mayor, comparado con el anterior (HubSpot).
  • El 50% del tiempo de ventas se gasta en prospectos improductivos (Reachforce & Marketo).
  • El 56% de las organizaciones B2B verifican las oportunidades de negocio antes de pasarlas al departamento de ventas (Marketing Sherpa).
  • El 67% de las compañías que sincronizaron marketing y ventas, fueron más efectivas cerrando tratos (Marketo).
  • El 74% de las organizaciones que utilizan automatización de marketing y CRM como parte de una pila de tecnología integrada, informan que sus equipos están debidamente alineados (DemandGen).
  • El 79% de los clientes potenciales nunca se convierten en ventas. La falta de lead nurturing es la causa común de ese mal desempeño (Marketing Sherpa).
  • El 87% de los miembros de estos equipos se describen negativamente cuando son cuestionados el uno sobre el otro (HubSpot).
  • El 89% de las compañías que tienen a sus dos departamentos alineados, reportan incrementos medibles en la conversión de leads (Quota Factory).
  • El 91% del ROI potencial en inversión de mercadeo se desperdicia cuando los leads son ignorados por el departamento comercial (The MX Group).
  • El 100% de las empresas debe hacer smarketing para alinear sus metas, alcanzar los objetivos e incrementar sus ingresos (Color al Cuadrado).

Alinear a ambos departamentos te permitirá vincular, directamente, los ingresos de ventas con las actividades de Inbound marketing, situación que hasta ahora no ocurría. Los representantes de ventas que siguen a los nuevos contactos, son 60 veces más propensos a calificar un lead, que aquellos que esperan 24 horas o más.

En conclusión, cerrar ventas y tener un ROI significativo es el objetivo de toda empresa y esto se alcanza implementando una gran estrategia de Inbound Marketing. Para tener más ideas, puedes revisar el caso de éxito de Vissani.

Caso de éxito Vissani