Ferias: una forma de impulsar tu negocio B2B

¿Qué piensas cuando llegas a una feria?

Haz memoria de cómo te sientes al acudir como asistente: entusiasmado, dispuesto con la mente abierta y presto a hacer negocios valiosos. Por eso, las ferias son el ambiente ideal para crear un vínculo con los clientes, aumentar el awareness de tu empresa y conseguir leads prometedores, en especial si es una feria de nicho y tu empresa hace parte del sector B2B.

Sacar el mayor provecho a tu espacio en una feria es vital para tu marca, de forma que debes hacerlo bien. Ahora te contaremos cómo lograrlo.

 

El antes

La expectativa es una herramienta muy poderosa en los negocios. Asegúrate de utilizarla de la mejor manera para que tu marca llegue pisando fuerte el día de la verdad.

 

Sé el primero

Registrarte de manera anticipada es clave a la hora de tener un espacio de primera en una feria. Además, si tienes suerte, puedes lograr ser uno de los speakers por invitación, lo que trae protagonismo a tu empresa.

Define metas

Los objetivos que tú y tu equipo se fijen, sean comerciales o de comunicación, serán lo que guíe cada decisión que toman a continuación y seguramente la captación de datos estará entre ellos, por lo cual las diferentes herramientas o plataformas te ayudarán en la medición de los resultados. 

Haz que se sepa

Construir emoción alrededor de tu presencia en la feria tendrá un efecto directo en las personas que se conecten con esta. Utiliza todos los medios que tengas a disposición: tus redes sociales, blog, página web, correo electrónico, prensa digital… Ponte creativo.

Hazlo en persona

El enfoque directo siempre es mejor. Anima a tus leads, clientes y contactos personalmente, o con una invitación personalizada, a visitar tu puesto, dándoles un aperitivo de lo que van a ver o experimentar. Recuerda hacer citas para optimizar tu tiempo y el de ellos.

 

Ahora estás listo para hacer que la feria sea tuya

y tus clientes también.

 

El durante

Para hacer que tu esfuerzo valga la pena, debes concentrarte en poner en práctica todas tus tácticas vendedoras. Aprende aquí cómo manejar tu espacio.

 

 Da la bienvenida

Poner una imponente mesa en el frente envía el mensaje equivocado. Haz que el cliente se sienta bienvenido con un espacio que se pueda recorrer libremente, con estaciones organizadas y mensajes invitantes.

Usa tu branding

La imagen de tu puesto es esencial. Entre todo el ruido, debes encontrar la manera de diferenciarte de una forma agradable, así como presentar tu marca de forma que quede claro a qué se dedica. 

Atráelos

Así tengas que recurrir a métodos clásicos, como concursos o rifas, haz que quieran dejarte su información. Mientras logres dirigir la conversación hacia los negocios, todo vale. Así mismo, escoge cuidadosamente los delegados que van a representar a tu empresa. Estos deben ser conscientes de la importancia de dar una buena imagen y obviamente el conocimiento experto.

Facilidad en la captura

Usa toda la tecnología a tu alcance para obtener la información de los prospectos de forma efectiva. Elige solo los datos más importantes: a nadie le gusta llenar un formulario largo.

Ve más allá

Tu momento en la feria no tiene porqué quedarse solo en un puesto. Aprovecha tus redes sociales y demás medios para crear contenido, compartirlo e interactuar con todos tus seguidores. Algunas de las formas más interesantes son las que permiten la interacción en vivo y en directo.

 

Según el Center for Exhibition Industry Research,

El 80% de los asistentes a una feria tienen poder de decisión de compra.

 

El después

Una vez termina tu instante de gloria en la feria, queda mucho más por hacer que recoger el branding. Es el momento de cerrar todos esos negocios que quedaron en caliente. Recuerda: lo importante es no dejarlos enfriar.

 

Da un saludo

Enviar un mail agradeciéndoles por la asistencia es un buen detalle. Procura enviar contenido u ofertas de valor para que generen engagement y tengan más probabilidades de respuesta favorable. 

Madura esos leads

Identifica esos prospectos prometedores, así como esos leads que te dieron una respuesta al primer mail y dirige tus esfuerzos a concretar aquellas ventas. Una estrategia como la que desarrollamos en Color, te puede ayudar a tener dentro del embudo los leads más valiosos.

Comparte la experiencia

Si usaste bien tu tiempo durante la feria, tendrás mucho contenido para compartir:

  •  Fotos
  • Videos
  • Insights
  • Ideas y mucho más.

 Úsalo sabiamente, de forma que tus visitantes o nuevos clientes se sientan reconocidos e importantes. 

Mide tus resultados

Saber los alcances de tu trabajo es una de las partes más importantes del proceso. Podrás entender lo que hiciste bien y lo que hiciste mal, además de ver en qué medida cumpliste tus objetivos, con las herramientas de captura y desarrollo que implementaste.

 

De esta manera, asistir a una feria puede ser mucho más que una oportunidad de visibilidad, en especial si tu empresa es B2B. En Color al Cuadrado creemos en los resultados concretos, por eso utilizamos diferentes herramientas y técnicas para tener un CRM eficiente y así ayudarte a gestionar el volumen de una forma más fácil, que asegura la optimización del proceso de venta en cualquier escenario o, en este caso particular, cualquier evento.

 

Ahora, es momento de revisar tu estrategia y descubrir qué es lo que está faltando, quizás, es solo un poco de Color. (¡Haz tu cita aquí!)

 

Descargar caso de éxito