Habilidades que te dan ventaja en negocios B2B

En estos tiempos de la inmediatez, todo tiene fecha de expiración. Ya no es solamente la comida o la moda; sino los celulares, los empleos, las canciones y hasta los chistes. Esta rapidez con que todo se vuelve obsoleto alcanza también al campo del mercadeo, para llegar con un mensaje claro: es momento de actualizar tus prácticas de mercadeo.

 Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que la tecnología va reemplazando progresivamente muchas de nuestras funciones. Así, lo que quieres evitar es que termine reemplazándote a ti. Por eso lo mejor es usar tu astucia, dirigiendo tu energía a lo que la tecnología no puede hacer y despidiendo lo que ha quedado obsoleto.

 

Deja ir estas ‘habilidades’

Memorizar

Saber de memoria datos como la fecha de nacimiento de Steve Jobs es interesante, más no indispensable. La ventaja de tener cada vez mayor acceso a dispositivos móviles e internet ha hecho que esta capacidad pase a un segundo plano. Ahora, cuando necesitamos saber un dato sobre prácticamente cualquier cosa, solo consultamos al que todo lo sabe: Google.

Multi-tasking

Hacer varias tareas al mismo tiempo es imposible. La neurociencia nos ha confirmado que siempre fue un mito, pues lo que realmente hacemos es cambiar de actividad rápidamente. Pero resulta que esto es incluso menos productivo que concentrarse en una sola cosa, pues el cerebro tiene que detenerse y empezar de nuevo, proceso que resulta agotador, dejando únicamente errores y cansancio mental.

Opta mejor por poner todo tu esfuerzo en una sola cosa a la vez. De todas formas, las tareas mundanas se irán automatizando con el tiempo, así empezarás con ventaja.

Superioridad Tecnológica

Los jóvenes tienden a pensar que los trabajadores de mayor edad no tienen el nivel de sus aptitudes digitales, es decir, esa facilidad para manejar la tecnología con la que ellos crecieron.

Sin embargo, el mundo tecnológico se vuelve cada vez más intuitivo, por lo que los dispositivos son más sencillos de utilizar y entender para cualquiera dispuesto a aprender. De esta forma, desaparecen las ventajas generacionales y la competencia se nivela, consiguiendo que el desafío sea de creatividad.

  

En Color Al Cuadrado, nos guiamos por esta premisa:

una idea no existe a menos de que se ejecute.

 

¡Cultiva estas prácticas!

Curiosidad

Querer saber más sobre un tema particular es una costumbre que tenemos los seres humanos por naturaleza. Sin embargo, lo que tú necesitas es ser curioso sobre TODO. Para lograrlo, empieza buscando asociaciones que parecen incompatibles, nuevos ángulos y conceptos, pues la información que aprendas le aportará a tus ideas para B2B.

De esta forma, no debes preocuparte por tener las respuestas precisas, sino por hacer las preguntas correctas.

Creatividad

Con el pronóstico del mundo cada vez más automatizado, el reto es definir nuestra oferta de valor. Lo que las empresas B2B están buscando es una visión innovadora, de manera que el siguiente paso es poner más de tu ingenio en cada tarea que llegue a ti. Puedes empezar por aprender a reformular los procesos claves del sector.

Según cifras del MinTic, la economía creativa, que reúne los procesos creativos, la cultura y las nuevas tecnologías; en Colombia representa 3,3% del PIB, exporta al año 4.268 millones de dólares y genera 1,1 millones de puestos de trabajo. Esto demuestra que la industria de las ideas tiene un gran potencial de crecimiento.

Toma de decisiones

La cantidad de información a la que podemos acceder puede pasar de ser una ventaja a un obstáculo en un santiamén. Antes, tenías 2 insights útiles, por lo que la decisión tenía implicaciones claras. Pero ahora, con este universo de data tienes muchos insights y poco tiempo para reaccionar. De esta forma, la oportunidad está en descubrir sistemas o criterios que simplifiquen esa toma de decisiones. Guíate por esta premisa: planea rápido, ejecuta rápido y optimiza constantemente.

Un equivalente sería el embudo que filtra los leads de acuerdo a su valor (lead score), técnica con la que funciona el InBound Marketing que implementamos en Color Al Cuadrado para optimizar los procesos de venta. (También te puede interesar: El éxito de la automatización de marketing para incrementar tus ventas)

 Ahora, las cosas viejas siempre pueden volver a ser nuevas y útiles. El boom de lo vintage es una gran prueba de ello. Pero mientras eso ocurre, dedícate a impulsar esas habilidades que te harán diferenciarte de los demás miembros del gremio B2B y sácale ventaja a la tecnología.

 

¿Necesitas un aliado? Agenda tu cita con Color Al Cuadrado aquí.

 

Descargar caso de éxito