Marketing y ventas: el equipo para conseguir leads cualificados

Alinear dos departamentos que siempre han tenido la concepción de rivalidad puede pensarse como algo traumático para las empresas, ya que su mala relación puede afectar directamente las ventas. Pero tranquilos, no es tan terrible como parece, sólo deben presentarle la técnica SMarketing.

 Como bien lo dice, SMarketing es la unión de ventas (sales en inglés) y el área de marketing, y el único fin que tiene es mejorar los procesos para aumentar los ingresos de las empresas, pues según el reporte Estado de Inbound 2017 en Latinoamérica, sólo el 21% de los equipos de marketing y ventas trabajan alineados.

 Para comenzar, te contaremos cómo puedes mejorar tus leads con este cambio de estrategia.

  1. Debes establecer una reunión donde las dos áreas puedan establecer unas metas conjuntas.
  2. Básicamente, marketing debe manifestar cómo quiere los leads y ventas debe sugerir cómo buscarlos.
  3. Deben definir el buyer persona juntos.
  4. Automatizar la gestión permite tener un sistema mucho más efectivo.

 Como resultado los registros estarán más cualificados y no habrá pérdidas de tiempo en leads que no van a convertirse en clientes.

 Ahora bien, otro punto clave para aumentar tus leads y que sean de calidad, es que ventas y marketing deben compartir el mismo embudo que se define en seis etapas:

  • Prospecto / visitante y oportunidad de venta: son responsabilidad del equipo de marketing.
  • Marketing Qualified Leads (MQL) y Sales Qualified Leads (SQL): es decir, los potenciales clientes y esos que están más próximos a la compra. Este apartado es responsabilidad de ambos equipos, ventas y marketing. 
  • Oportunidad y cliente: Es responsabilidad del equipo de ventas.

Como puedes ver, cada equipo sigue teniendo unas responsabilidades individuales debido a la expertise de cada uno, sin embargo en el punto medio del embudo se unen para juntar su conocimiento y ahí se ve reflejado el trabajo en equipo.

De esta forma la consecución y el perfilamiento de leads es mucho más efectiva y los tiempos de trabajo mejorarán sustancialmente. Ahora, si quieres ahondar en cómo hacer una campaña efectiva puedes conocer nuestro caso de éxito con Turismo al Vuelo, quienes aumentaron sus ventas en un 60% en un año.

 Descargar caso de éxito